EL TRIBUNAL SUPREMO ACUERDA LA RETROACTIVIDAD TOTAL DE LA NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO
El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo adapta su jurisprudencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 21 de diciembre de 2016, acordando la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo, al resolver un recurso de casación del BBVA.
La resolución del TJUE determinó que la limitación temporal impuesta por el Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de mayo de 2013 era incompatible con el Derecho europeo, en tanto que, pese a declarar la nulidad de estas cláusulas, sólo establecía la retroactividad desde la fecha de la sentencia, independientemente del momento en que hubiera tenido lugar el inicio de su aplicación, de tal manera que las cantidades anteriores a la sentencia del Supremo no se devolvían. Sin embargo, la pasada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea exponía que el restablecimiento debía ser a la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula abusiva, lo que conlleva efectos de retroactividad total, produciéndose en consecuencia, la devolución de todas las cantidades.
El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que acordaba la retroactividad total de las cláusulas suelo, por ello la entidad bancaria deberá devolver el importe de las cantidades cobradas de más por la aplicación de tales cláusulas.
Asimismo, el Supremo ha rechazado que concurra el asunto juzgado propuesto por el BBVA conforme a los siguientes criterios:
- En primer lugar, conforme a la jurisprudencia de la propia Sala Primera, del TC y del TJUE, por tratarse en este caso de una acción individual y no colectiva.
- Asimismo, porque la cláusula enjuiciada era diferente de las examinadas por la STS de 9 de mayo de 2013.
- Finalmente, porque la entidad de crédito contratante no fue en este caso el propio BBVA, sino la por entonces Caixa d’Estalvis Comarcal de Manlleu, según ha informado el Tribunal Supremo.
En consecuencia, a los múltiples afectados con procedimientos en tramitación, se siguen sumando muchos afectados por las cláusulas suelo, quienes han iniciado los trámites para poder obtener la devolución de éstas.
No Comments